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Innovación: Como producto, proceso y capacidad.

Por Miguel Vazquez, QUMANO Consultores.

Innovación es un concepto que está en boga actualmente. Hoy, mucha de la literatura de negocios que se está generando está orientada a ese concepto y temas similares. Esto provoca que las conversaciones en muchas organizaciones giren en torno a ese concepto y que la gente se pregunta: ¿Cómo podemos innovar? o ¿Cómo podemos ser más innovadores?

Existen varias metodologías que pueden ayudar a convertirnos en personas, equipos u organizaciones “más innovadoras”. Mi intención no es hablar de una metodología en específico, sino de un punto que me parece crucial y que se deja de lado en estas conversaciones.

Para esto me gustaría diferenciar tres énfasis en la palabra innovación:

  1. Innovación como Producto: Esto se refiere al producto, servicio o mejora que se genera en sí a través de alguna metodología, práctica, sesión o “accidente”. (Apps, tecnología, artefactos, servicios, etc.)
  2. Innovación como Proceso: Esto se refiere al proceso o metodología que se sigue para generar nuevas formas de trabajo, productos, servicios, etc.
  3. Innovación como Capacidad Organizacional: Hace referencia al nivel de asimilación que tiene en la organización y cultura. Es decir, es un músculo bien desarrollado en la organización.

Estos diferentes niveles nos ayudan a entender que la innovación no es un evento en el tiempo. La innovación es un producto y un proceso a la vez, y como tal, requiere contar con el ambiente apropiado, es decir la cultura adecuada.  Es fácil perder de vista que la innovación y cambio van de la mano, y que si queremos provocar innovación estamos invocando cambios en nuestro ambiente que también requieren tener el ambiente y herramientas para manejarlo. Los ambientes para manejar Innovación y Cambio van muy de la mano, pero tiene que ser creados.

Cualquier metodología o proceso que escojamos  para innovar va a demandar de nosotros, nuestros equipos y organización que generemos el contexto apropiado. Incluso, el empezar a usar una metodología de innovación es un cambio en sí mismo.

La moda de estos conceptos hace que nos apresuremos a querer resultados inmediatos. Y en ciertas condiciones puede haber beneficios inmediatos, pero como en muchas cosas de la vida (las que valen la pena verdaderamente), los beneficios reales y sustentables son los beneficios de largo plazo.

Claro que son importantes los “Quick wins”, eso nos motiva y nos ayuda a permanecer en el camino, pero en esta aceleración por buscar resultados muchas veces terminamos asfixiando las iniciativas antes de que maduren y termina por cortar el desarrollo de la innovación como una Capacidad Organizacional. Si recordamos, hablamos de la innovación como Capacidad Organizacional cuando se ha asimilado como parte de la cultura.

Es por eso que la cultura apropiada es necesaria para que la innovación como una Capacidad Organizacional rindan verdaderos frutos. Para lograr esto es importante que veamos más allá de los resultados que queremos lograr (los efectos de la Innovación como Producto), sino ver las condiciones que se requieren para que se den esos resultados.

Es decir, si queremos ver ciertos “frutos”, pensar en: ¿Qué tipo de “planta/árbol” necesitamos tener? Y por lo tanto ¿Qué tipo de semilla es?, ¿Qué clima requiere?, ¿Qué tierra requiere? ¿Qué tipo de jardinero necesitamos?. Traduciendo esta metáfora, lo que se plantea es: pensar en el tipo de cultura que se requiere, el tipo de líderes, el tipo de equipos, etc. para tener este tipo de innovación.

En el contexto que se mueven actualmente las organizaciones, las capacidades de innovación y cambio deben de dejar de ser vistas como algo que sucede en ciertos años, o en ciertos momentos durante el año;  y empezar a verse estas capacidades como inherentes al funcionamiento de la organización y esenciales para tener un alto desempeño en el contexto actual y futuro.

1 comentario en “Innovación: Como producto, proceso y capacidad.”

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