Por: Norma Carrizales
Hola, mi nombre es Norma Carrizales y actualmente me desempeño como Líder de Infraestructura en Oracle EBS. Tengo más de 10 años de experiencia en el área de TI y recientemente terminé mi Diplomado en Habilidades Gerenciales. Es por eso, que hoy vengo a hablar del Manejo de crisis durante un incidente.
Cuando formas parte de un proyecto, es inevitable que surjan incidentes críticos que afecten nuestra operación diaria, que nos reten y que si no tenemos un manejo adecuado de la situación, nos puede llevar a caer en una crisis.
Primero, ¿qué es una crisis y cómo la identificamos? Una crisis es un cambio que se convierte en un problema urgente que hay que atender de inmediato. Se presenta como situaciones difíciles y aun así, hay quienes pueden salir delante de estas difíciles experiencias porque al verse envueltos en anteriores crisis aprendieron y encontraron la receta del éxito futuro en la prevención, la gestión y en algunos casos hasta descubrieron nuevas oportunidades en ellas.
Mi experiencia me ha llevado a recomendarte estos puntos como parte clave o fundamental cuando tienes algún incidente que te van a permitir actuar o manejar una situación de crisis de la mejor manera; mantener la calma, abrir tu visión de la situación o del problema que se te está presentando y poco a poco notificar a la gente clave del proyecto. Ser una persona que cuente con actitudes de servicio, que genere confianza y con la cual el cliente se sienta atendido, la mayoría de las veces marca la diferencia cuando tienen que decidir entre nuestros servicios y los de alguna otra consultoría.
Por último, hay que recordar que siendo parte de un equipo o bien liderándolo, no siempre se va a tener la solución en las manos, pero estoy convencida de que creando un ambiente de atención y seguridad podemos salir adelante ante cualquier situación que se nos presente.
Los invito a seguir pendientes de los H3 Talks y si tienen alguna duda u opinión del tema presentado el día de hoy, favor de dejarlo en los comentarios.