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Los secretos de un gran equipo de trabajo

Por: Lucy Leal Gaytán

Desde que inicie mi carrera profesional, todos los proyectos fueron en equipo e incluso mi tesis fue un proyecto multidisciplinario en el cual participamos 5 carreras distintas en la cual cada carrea tenía que aportar al proyecto dependiendo su área profesional, ¡Si fue difícil! ya que éramos 17 cabezas en un solo proyecto con gustos muy diferentes.

Es aquí cuando me doy cuenta de que ahora en adelante así iba a ser mi forma de trabajar, “Te puedo asegurar que fue todo un reto, pero los resultados fueron increíbles”. Hoy en día los equipos son más diversos, dispersos, digitales y dinámicos. La base de un gran equipo es siempre motivar, orientar y comprometer a cada miembro del equipo con cada uno de los proyectos que se trabaje, a veces a algunos les resulta algo difícil concentrarse ya que no tienen claro para qué están trabajando y sin un objetivo claro de que tienen que lograr, los objetivos suelen ser desafiantes, pero no tan difíciles como para que el equipo se muestre desanimado, y al finalizarlo es importante reconocer el esfuerzo de cada uno de ellos.

Las principales características a tener en cuenta para crear un clima que enriquezca a los equipos son las  4 “D” (Diversos, dispersos, digitales y dinámicos) para conseguir aumentar el rendimiento.

En los equipos 4D la dirección es súper importante, ya que resulta ser más fácil tener diferentes puntos de vista sobre el propósito del grupo. También necesitan la combinación correcta en el número de miembros, tareas y procesos diseñados de manera óptima, y normas que desanimen el comportamiento destructivo y promuevan dinámicas positivas.

Los equipos de alto rendimiento incluyen miembros con un equilibrio de habilidades, no todos los individuos tienen que poseer las mayores habilidades técnicas y sociales, pero el equipo en general necesita una buena dosis de ambos. La diversidad en el conocimiento, los puntos de vista y las perspectivas, así como en la edad y el género, puede ayudar a los equipos a ser más creativos.

Agregar miembros al equipo pudiera brindar más habilidades y diversidad pero también conlleva costos, como la vulnerabilidad a la mala comunicación y la conducción. Los líderes de los equipos deben estar atentos a agregar miembros solo cuando sea necesario, el objetivo debe ser incluir el número mínimo necesario. La asignación de tareas debe diseñarse con cuidado. No todas serán precisamente creativas o inspiradoras, pero los líderes deberán hacer dichas asignaciones sean más retadoras y asegurarse de que el equipo sea responsable y autónomo con su trabajo.

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