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Trabajo remoto: Un reto de ayer y hoy.4 min read

Por Hugo Contreras, Principal Consultant H3

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio un mensaje en Junio del 2019 donde se planteaba que el futuro del trabajo no estaba predeterminado y que correspondía, a cada empresa respectivamente, darle la forma necesaria para poder seguir llevándolo a cabo. Esta pandemia, sin duda, nos ha acelerado a moldear rápidamente a trabajo remoto.

En lo personal de alguna forma siempre me ha tocado trabajar en este esquema, lo que me ha permitido seguir de cerca su evolución hasta niveles que no hubiera imaginado. En 1999, estuve asignado a un equipo europeo de soporte global, el cual aún en oficinas, era considerado trabajo remoto. Se consideraba así, porque atendíamos desde México a cuatro centros financieros estratégicos de Kelloggs en tres continentes: Europa, Asia y Norte América. Como herramientas de trabajo contábamos con laptop, celular y beepers. Las laptops debían de tener módem, no existía nada similar a la banda ancha en casa. Las VPNs eran muy lentas, y al ser tan inestables, teníamos que ser muy cuidadosos y muy creativos al realizar nuestro trabajo. Si por alguna razón estábamos haciendo guardia, debíamos tener una línea telefónica cerca o bien un café internet que permitiera llevar tu propio equipo. Imagínense ustedes, ir corriendo al café internet a continuar con el soporte de la operación de una empresa multinacional como es Kelloggs.

Ahí fue donde aprendí de la importancia de ser redundantes en todo lo que, de alguna forma, habilita y nos asegura poder continuar realizando nuestro trabajo. ¿Qué habría pasado si la red de comunicación (WAN) hubiera dejado de funcionar? ¿dejaríamos de trabajar? Eso simplemente no podía pasar. Recuerdo que tratando de anticipar cualquier situación de este tipo, la compañía decidió adquirir una redundancia de comunicación por red privada IBM que, en lo personal, me parecía sobrada. Hasta que sucedió lo que yo nunca imaginé que sucedería: la WAN se perdió por completo y en menos de 30 minutos fuimos capaces de reestablecer la conexión para continuar con nuestras labores usando VPN por más de 24 horas.  Han pasado más de 20 años de esto, y a pesar de trabajar en una industria que de acuerdo a datos internacionales, es la que más ha crecido en cuestiones de trabajo remoto, continúa tomándonos por sorpresa con retos: algo tan común como un apagón en casa después de una tormenta que impide trabajar por horas, una simple intermitencia en nuestros sistemas de comunicaciones que nos puede cortar alguna junta o lo que tanto frustra, dejar a medias un proceso que estábamos ejecutando.

Desde los inicios de H3 hemos trabajado de forma remota. Experiencia que, ante la situación actual de pandemia y las recomendaciones de la SSa, nos permitió rápidamente adaptar la operación total de H3 a la modalidad 100% homeoffice. Cuidando así,  la integridad de nuestros colaboradores y clientes.

Hoy en día seguimos preparándonos para continuar habilitados, y de la misma forma, habilitar a todos los que colaboramos en la empresa para poder realizar nuestro trabajo de forma adecuada. Algunos eventos nos han marcado los puntos en donde todavía tenemos algunas mejoras por realizar, pero sabemos que la prioridad es la operación de la compañía y el servicio al cliente.

Todo cambia, todo evoluciona, y la transformación digital sin duda viene a ser un factor muy positivo. Al final del día, ya lo dijo la OIT, está en nosotros el moldear la nueva forma de trabajo que asegure la continuidad de nuestros trabajos. Estamos muy a tiempo de plantearnos cómo vemos el futuro laboral de nuestras compañías.

En lo personal, espero que esta “Nueva Normalidad” por lo menos nos deje dos cosas:

1. Nos permita estar más tiempo conviviendo con nuestras familias. Muchas veces pareciera que el trabajo nos hace dejarla en término secundario.

2. Que fomentemos un entorno de trabajo más inclusivo. Donde podamos llegar a ofrecer puestos de trabajo en zonas rurales, personas con alguna discapacidad, etc.

Y a ustedes, ¿Cómo les gustaría que fuera el futuro laboral? 

3 comentarios en “Trabajo remoto: Un reto de ayer y hoy.<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min read</span>”

  1. Jesús Arellano

    Muy interesante la opinión de Hugo Contreras, sin duda el home office real marcará la pauta para una nueva generación de ingenieros, y será un reto mundial que la gente se adapte a ésto, ya que así como tiene ventajas como el estar mas tiempo con la familia, también traerá a las empresas problemas para aquellos ingenieros que no entienden el sentido de la responsabilidad, solo el tiempo dirá los números reales de productividad.

  2. Gustavo Hernandez

    Excelente articulo Hugo. La verdad es que esta “nueva normalidad” reta nuestra capacidad de adaptabilidad y pone a prueba nuestro nivel de gestionar proyectos, aunque a la vez se vuelve un gran reflector para los grandes líderes.

  3. Que interesante para las nuevas generaciones leer como hace más de 10 años tenían que ser aún más creativos en el tema del trabajo remoto.
    Desde que inició la pandemia nos hemos dado cuenta de cuan afortunados somos de poder trabajar desde casa, tener la certeza de que si hacemos bien nuestro trabajo y somos responsables podemos conservarlo y mejor aún convivir más con nuestras familias.
    Organizarnos es clave para cumplir en con nuestras actividades, entre home office, home school, desayunos, comidas y trastes nos vemos envueltos día con día pero muchas cosas buenas nos estan dejando estos tiempos y el dia de mañana una pregunta clave de las entrevistas laborales será ¿Qué habilidades desarrollaste durante la pandemia?
    Saludos Hugo, éxito H3 una gran empresa.

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