H3

 Ayudamos a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos apoyándonos para ello en las mejores soluciones de tecnología disponibles en el mercado. 

Soluciones

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Partners y Certificaciones

Personal Capacitado

Expertos que gestionan la tecnología actual de tu empresa.

Nuestros colaboradores reciben capacitación continua con base a un plan anual que contemplan Hard y Soft Skills, lo que permite el desarrollo integral de cada uno de ellos.

IT Solutions

Conoce más
de H3

Explote la información que mantiene su organización y mejore sustancialmente su operación.

Analítica Avanzada

Con la analítica avanzada, las empresas pueden llegar a conocer mejor su operación, realizar descubrimientos que no son identificados por una solución de Inteligencia de Negocios tradicional.

El uso correcto de ésta puede predecir eventos y comportamientos de clientes, identificar problemas en las estrategias de distribución, reducir costos de mantenimiento y de operación entre otras cosas. La información obtenida puede ser clave para la creación de mejores estrategias de negocio o para disminuir o evitar problemas en la organización sin importar la naturaleza del negocio.

Proteja la información de su empresa

Seguridad de Datos

La seguridad de datos, también conocida como seguridad de la información, es un aspecto esencial de TI en organizaciones de cualquier tamaño y tipo. Se trata de un aspecto que tiene que ver con la protección de datos contra alteraciones, modificaciones o accesos no autorizados durante todo su ciclo de vida.

En H3 contamos con un equipo especializado que le ofreceré la mejor estrategia y herramientas en seguridad para encriptar información, definir zonas seguras, controlar accesos, evitar intrusiones y enmascarar datos, así como ofrecer mecanismos de auditoría, alertas y reporteo de actividades.

Maximice el valor de su información

Integración y Calidad de Datos

Integrar significa combinar datos que se encuentran en diferentes fuentes para permitirle al usuario final tener una vista unificada de los mismos y ofrecer una accesibilidad idónea. Las soluciones de integración de datos ayudan a consolidar, validar, limpiar, monitorizar y transformar diferentes tipos de información. Algunos de los objetivos que la integración puede lograr son:

  • Alimentar almacenes de datos o Data Warehouses, así como lagos
    de datos o Data Lakes.
  • Simplificar los procesos de Business Intelligence (BI),
    Analítica Avanzada y Big Data.
  • Obtener una vista unificada de la información de la organización
    para una mejor toma de decisiones.
  • Intercambiar datos entre diferentes aplicaciones y sistemas
    de una forma simple.
  • Reducir los errores producidos por la carga de datos por medio
    de procesos manuales.
Si necesita atender a algunos de estos objetivos, H3 puede ofrecerle la mejor solución, haciendo uso de las mejores herramientas de integración y calidad de datos. Conozca mas de estas herramientas.

Obtenga el control total de su empresa, reduzca costos y optimice procesos con una plataforma de integración de aplicaciones y BPM.

Integración de Aplicaciones

Hoy en día las empresas cuentan con múltiples aplicaciones, desarrollos y componentes de software y hardware, así como diversos procesos de negocio. En H3 conocemos bien el reto que significa lograr que todos estos elementos operen como uno solo. Por medio del establecimiento de mecanismos de integración de aplicaciones y gestión de procesos de negocio, logramos que su empresa obtenga los mejores beneficios al resolver y automatizar los requerimientos de integración tanto de aplicaciones como de procesos.

Nos apoyamos en tecnologías de punta para lograr las mejores tecnologías de integración.

Automatiza tus actividades diarias.

ERP

Enterprise Resource Planning (ERP) es una categoría de software integrado por múltiples componentes y módulos que usan las organizaciones en las diferentes áreas del negocio para administrar y automatizar sus actividades empresariales diarias tales como la contabilidad, el abastecimiento, los procesos de manufactura y los inventarios entre muchas otras funciones.

H3 cuenta con la experiencia y el conocimiento que su organización requiere para poner en funcionamiento un ambiente ERP bajo el modelo tradicional de adquisición o haciendo uso de un servicio en la nube.

Integre, automatice y optimice los procesos de negocio de su empresa.

Automatización de Procesos de Negocio (BPM)

Automatizar los procesos de negocio implica mucho más que solo comprar un nuevo software y eliminar los documentos en papel, se requiere tener una visión integral de cómo administra los recursos su organización y tecnología ágil que facilite la rápida automatización de proceso de forma colaborativa e idealmente sin uso de código.

BPM (Business Process Management) es una disciplina que permite integrar y automatizar procesos de negocio, diseñar, documentar, ejecutar, medir y controlar procesos automatizados y manuales para conseguir resultados alineados con la estrategia de la organización.

Permítanos conocer sus requerimientos y proponerle la mejor solución basada en BPM.

Reduzca costos de operación

Iaas

Reducir los costos de operación minimizando los gastos de mantenimiento en infraestructura y agilizando el crecimiento del negocio al disponer de un modelo flexible que permita el acceso a servicios de cómputo, almacenamiento, redes y seguridad son algunos de los beneficios más relevantes en un modelo de Infraestructura como Servicio.

La infraestructura como servicio (IaaS) es la base de la computación en la nube. En lugar de invertir en equipos de cómputo costos que se vuelven obsoletos rápidamente, comprar o arrendar espacio en un costoso centro de datos, las organizaciones ahora rentan capacidad de cómputo de acuerdo con las necesidades del negocio sin tener que realizar grandes inversiones.

Podemos ayudarle a habilitar y migrar su operación a ambientes de nube que pueden estar provisionados en minutos, permitiendo una migración de sus aplicaciones hacia servicios de nube de forma ágil y económica.

Haga uso de los mejores componentes tecnológicos bajo el modelo de nube

Servicios de plataforma en la nube (PaaS)

Los servicios de plataforma permiten acceder a múltiples componentes o servicios de nube tales como bases de datos, servidores de aplicaciones, soluciones para análisis de información e integración entre otros, que al igual que los servicios de infraestructura (IaaS) permiten su uso bajo un modelo de renta de bajo costo donde es posible migrar aplicaciones actuales o crear servicios con nueva tecnología sin necesidad de adquirirla.

Inicie la innovación de su empresa con aplicaciones en la nube.

SaaS

Hoy en día la adopción de nuevas aplicaciones se ha hecho más accesible que nunca. Bajo el modelo comercial SaaS (Software como Servicio), se reduce dramáticamente la inversión inicial durante el proceso de implementación, eliminando los costos de licenciamiento e infraestructura, aprovisionando rápida y fácilmente ambientes de pruebas, desarrollo y productivos. Así también, se dispone de un ambiente estable, seguro y escalable sin necesidad de contar con un staff técnico especializado ya que su administración y mantenimiento queda en manos del proveedor de los servicios de nube.



Entre los servicios SaaS con los que contamos se encuentran ambientes ERPs, Recursos Humanos y Supply Chain entre otros.

Integre y monitoree componentes y elementos de automatización de la operación.

Internet de las cosas IoT

En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar dispositivos cotidianos como aparatos de cocina, vehículos, termostatos, monitores de bebés a Internet mediante dispositivos integrados, es posible la comunicación fluida entre personas, procesos y cosas.

En este mundo hiperconectado, el IoT permite el rápido establecimiento de procesos de: manufactura inteligente, logística conectada, mantenimiento asistido o Industria 4.0.

En H3 contamos con personal experimentado en la integración de componentes y sensores con los que opera su empresa, de tal forma que podemos incorporarlos a las operaciones diarias de aplicaciones sustantivas de su negocio.

Reduzca Costos de Operación y Mejore la Atención a Clientes, Usuarios y Ciudadanos.

Asistentes Digitales

En H3 tenemos con una solución para la creación de asistentes digitales, los cuales son agentes de software con un componente de Inteligencia Artificial que ayudan a los usuarios de aplicaciones, entendiendo sus solicitudes por medio del lenguaje natural, con el fin de automatizar las interacciones entre éstos y los sistemas y aplicaciones con las que cuenta la organización, realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina y mejorando la atención de los clientes/usuarios.

Si lo imaginas, existe

Desarrollo de Software a la medida

Todas las organizaciones requieren en mayor o menor grado, del desarrollo de aplicaciones o componentes que cubren de forma específica las necesidades del negocio que no se encuentran disponibles en las aplicaciones comerciales o que por su costo, no son accesibles fácilmente.

Para este desarrollo de aplicaciones es importante considerar plataformas abiertas modernas que permitan la interoperabilidad con otras tecnologías y aplicaciones, así como posibilidades de fácil desarrollo y bajo costo de operación para lo que es necesario pensar en las nuevas soluciones de desarrollo en la nube de rápido y fácil aprovisionamiento, que consideren componentes tales como kubernets, serverless y blockchain entre otros.

H3 cuenta con una fábrica de software a la medida que permite atender a estos retos, haciendo uso de las mejores tecnologías on-premise y en la nube.

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    Implementación y Optimización de Infraestructura PeopleSoft para Operaciones Empresariales Críticas

    Cliente: Empresa del sector Salud, Retail y Alimentos

    Tecnologías Utilizadas:

    • PeopleSoft HCM 9.1 y 9.2
    • Oracle WebLogic 10.3.6
    • Oracle Tuxedo 10gR3 y 11g
    • Microsoft SQL Server y Oracle Database 11g
    • PeopleSoft Internet Architecture (PIA)
    • Oracle DataGuard
    • Oracle Cloud Infrastructure (OCI)
    • Exadata
    • Sistemas operativos Windows Server y Linux Red Hat                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

    Una organización de los sectores salud, retail y alimentos requería fortalecer su infraestructura tecnológica para soportar aplicaciones críticas de gestión de personal y operaciones diarias. La empresa demandaba entornos estables, escalables y seguros que permitieran garantizar la continuidad del negocio, mejorar el desempeño del sistema y habilitar ambientes adicionales para procesos de pruebas y desarrollo.

    Problema de negocio:

    La empresa enfrentaba diversos desafíos dentro de su arquitectura PeopleSoft, entre ellos:
     
    •  Necesidad de arrancar ambientes productivos asegurando un funcionamiento estable y óptimo.
    •  Requerimiento de clonar ambientes completos para pruebas, desarrollo y validaciones funcionales.
    •  Instalación y configuración integral de servidores web, aplicaciones y bases de datos.
    •  Ajustes avanzados para optimizar Application Server, Process Scheduler y Web Server.
    •  Implementación de un plan completo de recuperación ante desastres para asegurar continuidad operativa
     

    Solución proporcionada:                                                                                                                         

    Se implementó una serie de soluciones especializadas para garantizar la operación eficiente y la disponibilidad continua del sistema PeopleSoft.

    La solución seleccionada:

     
    • Arranque y configuración de ambientes productivos, validando bases de datos, servidores y componentes críticos del sistema.
    • Clonación de ambientes utilizando métodos especializados como RMAN, Datapump y Oracle Enterprise Manager, asegurando copias exactas y funcionales.
    • Instalación completa de PeopleSoft, WebLogic, Tuxedo, PIA y bases de datos en entornos Linux y Windows.
    • Configuración y afinación de Application Server y Process Scheduler para mejorar el rendimiento.
    • Implementación de una solución de continuidad operativa mediante Oracle DataGuard y arquitectura en OCI, incluyendo pruebas de switchover y failover.

    Logros y beneficios:  

    Los principales logros y beneficios que se obtuvieron en este proyecto fueron los siguientes:   

     

    • Reducción significativa en los tiempos de implementación y despliegue de ambientes PeopleSoft.
    • Mayor estabilidad operativa gracias a la correcta configuración de servidores y procesos clave.
    • Estandarización de la creación de ambientes, facilitando procesos de pruebas y desarrollo.
    • Capacidad reforzada de recuperación ante desastres, asegurando disponibilidad continua.
    • Infraestructura preparada para soportar futuras expansiones y requerimientos del sistema PeopleSoft.
    La solución fue diseñada para ser escalable y flexible, permitiendo futuras actualizaciones, nuevas funcionalidades o integración con otros sistemas empresariales.
     
     

    Testimonio del cliente:

    “Gracias a la solución implementada, ahora contamos con un entorno PeopleSoft más robusto, estable y preparado para soportar nuestras operaciones críticas diarias.”

    Go Live: Diferentes fechas entre 2011 y 2024

    Servicio Administrado de Soporte Núcleo

    Cliente: Cadena de Retail a nivel nacional | Sector Retail 

    Tecnologías Utilizadas:

    • Oracle Retail Merchandising System (v10 y v16)
    • Oracle E-Business Suite                                                                                                                                                           
    • XPOS (Punto de venta)      
    • Software AG WebMethods     
    • Desarrollos Web Internos        
    • Base de datos Oracle 11          
    • Oracle Golden Gate      
    • Sistema Operativo AIX                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

    Empresa líder en el sector retail enfrentaba un reto crítico derivado de la migración de su sistema principal de mercaderías (Oracle Retail Merchandising System) de la versión 10 a la versión 16. El proceso implicaba operar de forma híbrida durante un rollout progresivo por grupos de plazas, lo que requería mantener soporte simultáneo para ambas versiones sin afectar la continuidad operativa, el flujo de inventarios ni la integridad de la información.

    Problema de negocio:

    La organización necesitaba garantizar estabilidad operativa en un entorno complejo donde convivían dos versiones del sistema principal, incrementando significativamente la demanda de soporte. Además, era necesario asegurar que el rollout por plazas se ejecutara sin interrupciones y con la capacidad adecuada para absorber un volumen creciente de tickets conforme avanzaba el proyecto.

    Solución proporcionada:                                                                                                                         

    Se implementó un servicio administrado de soporte núcleo, diseñado para cubrir de manera integral las plataformas críticas tanto de aplicaciones como de infraestructura.

    Las principales acciones incluyeron:

     
    • Soporte especializado para Oracle Retail Merchandising System en versiones 10 y 16 durante todo el periodo de operación híbrida.
    • Atención operativa sobre Oracle E-Business Suite, XPOS, WebMethods y desarrollos internos.
    • Administración de bases de datos Oracle 11 y replicación con Oracle Golden Gate.
    • Revisión detallada de volúmenes transaccionales para definir la capacidad inicial del equipo de soporte.
    • Ejecución de un plan de despliegue progresivo alineado al roadmap del proyecto núcleo.
    • Revisión y ajuste de capacidades a inicios del 2024, ante el incremento exponencial de tickets.
    • Reestructuración del equipo hacia un modelo por células operativas, alineado al organigrama del cliente: Comercial: precios, promociones y liquidaciones. Datos Maestros: configuración de artículos y reposición en tiendas. Cedis: validación de pedidos y órdenes de compra. Inventario y Finanzas: diferencias de inventario y transacciones incompletas.

    Logros y beneficios:  

    Los principales logros y beneficios que se obtuvieron en este proyecto fueron los siguientes:   

     

    • Dimensionamiento inicial basado en demanda real del cliente.
    • Revisiones periódicas de capacidad para evitar desbordes durante picos de tickets.
    • Equipos flexibles y adaptables a cambios en la estructura operativa.
    • Ejecución simultánea de actividades críticas sin afectar la operación diaria.
    • Warrooms y sesiones de trabajo para resolución de incidentes de alto impacto.
    • Acompañamiento en pruebas y actividades de cutover del proyecto núcleo.
    • Ejecución oportuna de actividades de reporteo para procesos esenciales.
    La solución fue diseñada para acompañar la evolución del proyecto y sostener un nivel de servicio consistente a pesar del incremento de solicitudes.
     
     

    Comentario adicional:

    La estrategia de capacidades utilizada en este proyecto permitió realizar ajustes en momentos clave, evitando desbordes en la atención de incidentes y manteniendo un nivel de servicio óptimo

    Go Live: Febrero 2023

    Migración Tecnológica de Oracle E-Business Suite para Optimizar Rendimiento y Escalabilidad

    Cliente: Cadena de Retail con presencia en Monterrey | Sector Retail 

    Tecnologías Utilizadas:

    • Oracle E-Business Suite Release 12.1.1 
    • Red Hat Enterprise Linux 6    
    • Oracle JDK 1.7.0_80      
    • AutoConfing & Rapid Clone      
    • InfoZip              

    Empresa líder del sector retail con un alto volumen de transacciones diarias y múltiples procesos administrativos, financieros y logísticos que dependen de Oracle E-Business Suite para mantener la continuidad operativa en todas sus áreas de negocio.

    Problema de negocio:

    La plataforma tecnológica del cliente se encontraba obsoleta, limitando el rendimiento y la estabilidad del sistema EBS. Además, la infraestructura existente dificultaba la aplicación de parches, reducía la capacidad de escalar y representaba riesgos de soporte técnico. El cliente necesitaba una migración completa que permitiera modernizar su entorno tecnológico, asegurar la continuidad operativa y preparar la plataforma para futuras actualizaciones.

    Solución proporcionada:                             

    Se llevó a cabo una migración integral del ecosistema Oracle E-Business Suite, actualizando el stack tecnológico y optimizando la configuración tanto a nivel aplicación como base de datos.

    La solución implementada incluyo:

     
    • Verificación exhaustiva de versiones, dependencias y compatibilidad entre ambientes.
    • Aplicación de parches críticos para AutoConfig, Rapid Clone y componentes esenciales del sistema.
    • Ajustes en la arquitectura para optimizar tiempos de respuesta y procesos internos.
    • Implementación de un proceso de automatización para clonado y migración de ambientes.
    • Documentación completa del proceso e implementación de buenas prácticas de Oracle.
    • Pruebas unitarias y de validación para garantizar un Go-Live exitoso.

    Logros y beneficios:  

    Los principales logros y beneficios que se obtuvieron en este proyecto fueron los siguientes:   

     

    • Incremento en la estabilidad y rendimiento general del sistema EBS.
    • Reducción del 25% en los tiempos de procesamiento de transacciones clave.
    • Mayor facilidad para aplicar futuros parches, actualizaciones y configuraciones.
    • Reducción de riesgos operativos derivados de la infraestructura anterior.
    • Plataforma escalable, segura y preparada para soportar cargas de trabajo crecientes.
    La solución fue diseñada para ser flexible y alineada con las mejores prácticas recomendadas por Oracle, garantizando continuidad operativa y capacidad de evolución.
     
     

    Testimonio del cliente:

    Gracias a la migración realizada, contamos ahora con un entorno Oracle más estable, moderno y preparado para nuestros retos operativos. La transición se llevó a cabo sin impacto en nuestras operaciones diarias.”

    Go Live: Enero 2024

    Implementación de Replicación Transaccional para Sincronización de Datos en Tiempo Real

    Cliente: Empresa de alimentos y bebidas | Sector Retail 

    Tecnologías Utilizadas:

    • Microsoft SQL Server 
    • Recopilación Transaccional (distribución, publicaciones y suscripciones).      
    • SQL Server Agents

    Empresa líder en el sector de alimentos y bebidas necesitaba optimizar la sincronización de múltiples bases de datos críticas que soportan operaciones como comercio electrónico, monitoreo móvil y gestión de inventarios. Antes de implementar la solución, el cliente experimentaba retrasos frecuentes en la sincronización y dificultades para mantener la consistencia de datos entre los servidores de origen y destino, afectando la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas.

    Problema de negocio:

    El cliente requería un sistema de replicación transaccional robusto y eficiente que permitiera sincronizar en tiempo real varias bases de datos operativas. La falta de sincronización oportuna generaba inconsistencias que afectaban áreas clave del negocio, especialmente aquellas que dependen de datos en vivo para su funcionamiento.

    Solución proporcionada:                                                                                                                                         

    Se implementó una arquitectura de replicación transaccional en Microsoft SQL Server para garantizar la sincronización continua y confiable de las bases de datos críticas.

    Las principales actividades realizadas incluyeron:

     
    • Configuración de una base de datos de distribución en el servidor principal, encargada de gestionar el flujo de datos replicados.
    • Creación de publicaciones para replicar bases de datos clave como sistemas de comercio electrónico, inventarios y monitoreo operativo.
    • Configuración de suscripciones en servidores secundarios, asegurando la sincronización automática de la información.
    • Implementación de snapshots iniciales y programación de trabajos para mantener los datos actualizados en tiempo real o en intervalos definidos.
    • Configuración de credenciales seguras y optimización de agentes de SQL Server para garantizar un desempeño óptimo del proceso de replicación.

    Logros y beneficios:  

    Los principales logros y beneficios que se obtuvieron en este proyecto fueron los siguientes:   

     

    • Sincronización eficiente y continua de 7 bases de datos críticas.
    • Mejora significativa en la disponibilidad de datos para operaciones móviles y comercio electrónico.
    • Mayor confiabilidad al garantizar la consistencia entre servidores de origen y destino.
    • Reducción de tiempos muertos durante los procesos de replicación y mantenimiento.                                                                                                     

    Testimonio del cliente:

    “Gracias a la implementación de la replicación transaccional, nuestras operaciones críticas ahora son más rápidas y confiables, permitiéndonos responder mejor a las necesidades de nuestros clientes.”

     Go Live: Marzo 2024

     

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