H3

Mujeres en tecnología, queda mucho por recorrer

Por: Mary Rojo

Trabajando en una empresa joven, enfocada en la innovación y la agilidad para ser eficientes en el futuro, he sido testigo del rol fundamental de un liderazgo enfocado en el talento; quienes hoy estamos en esa posición tenemos la posibilidad de ser un agente de cambio y la responsabilidad de promover la colaboración.

En una era en la que las habilidades humanas son cada vez más importantes, el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres.

La implementación de Inteligencia Artificial, machine learning o analítica de datos en los procesos de organizaciones públicas y privadas demandan un cambio en el tipo de trabajo que se requiere: se necesitan más personas que puedan imaginar las posibilidades para después planear y llevar a cabo todo lo necesario para hacerlas realidad. Esto significa equipos más diversos, multidisciplinarios y nuevos estilos de liderazgo.

Impulsar a las niñas a estudiar carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como dar mayor visibilidad a liderazgos femeninos y mentorías una vez que se incorporan al mundo laboral, son algunas de las acciones que facilitaran este balance de género; con un impacto muy positivo para la sociedad en general.

Queremos que las mujeres sepan, asuman y logren romper los paradigmas que por mucho tiempo rodearon al mundo de TI: no solo tienen cabida; son un talento fundamental para la innovación, generar nuevas soluciones y dar forma al futuro.

La oportunidad va más allá del género: es enfocarnos en reducir brechas al momento de atraer al talento, que es el verdadero diferencial tanto para las organizaciones como para el desarrollo de los países.

En cuanto a mi experiencia, recuerdo que después de preparar toda la infraestructura para un entrenamiento donde se lo iba a dar a más de 20 DBAS’s (Todos hombres), en medio de todo se corrompe la Base de Datos y esto se debió a que uno de los participantes lo hizo para medir mi capacidad.

En otra ocasión me hicieron ir a medianoche a un mantenimiento donde se iban a re-acomodar los servidores, moverlos y cablear, la verdad, no era necesario que fuera porque de poco les iba a ayudar, pero de nuevo el equipo mayormente era de hombres y acababa de incorporarme, la única mujer. Entonces, ellos buscaban “igualdad” haciéndome ir a esas horas y solo a verles; igualmente, me ha tocado al exponer o dar mi punto de vista que simplemente me ignoren y se dirijan a mis compañeros hombres.

Nos queda mucho por recorrer, pero ¿Qué se necesita?, es importante abrir la visión y flexibilidad para evolucionar: no solo en la adopción de nuevas tecnologías, sino en la conformación de sus equipos.  El futuro no únicamente es digital: es diverso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Recientes

Próximos Eventos

Gracias por tu interés en nuestros Servicios Administrados.

Llena el siguiente formulario y accede a la página de descarga.




    Gracias por tu interés en nuestros Servicios Administrados

    Llena el siguiente formulario y accede a la página de descarga




      Gracias por tu interés en nuestros Servicios Administrados

      Llena el siguiente formulario y accede a la página de descarga.




        Gracias por tu interés en nuestros Servicios Administrados.
        Llena el siguiente formulario y accede a la página de descarga.




          Gracias por tu interés en las Soluciones H3.

          Llena el siguiente formulario y accede a la página de descarga.




            Gracias por tu interés en Staffing H3.
            Llena el siguiente formulario y accede a la página de descarga.




              Gracias por tu interés en H3.
              Llena el siguiente formulario y descarga la información.




                Estamos a tu servicio

                Compártenos tus datos