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Actitud de Servicio4 min read

Por: Hugo López

Mi nombre es Hugo López, actualmente colaboro en H3 como Administrador de Aplicaciones Middlewear, así como Soporte L3; con casi 14 años trabajando en el área de Tecnologías de la Información.

Me gustaría hablar acerca de la Actitud de Servicio, es un tema que tal vez para muchos de nosotros podría estar fuera de lugar, ya que lo relacionamos más al departamento de Atención al Cliente, pero que es más importante de lo que tal vez nosotros podamos llegar a creer.

Antes de  continuar con el tema, me gustaría contarles una historia que escuché hace algunos años.

Se dice que en una ocasión estaba un hombre de barba larga trabajando en el campo, cuando llega la hora de la comida, sacó su almuerzo para poder degustarlo; traía algunos quesos muy deliciosos pero con un olor muy fuerte. El hombre comenzó a comer ye n el proceso se manchó aquella barba de queso; él continuó comiendo hasta que terminó, se levantó y se fue a la ciudad más cercana a hacer algunas compras. Al entrar a una tienda él comenzaba a percibir un olor muy desagradable, olor a pies, y se salía de aquella tienda y decía: ¡Qué mal huele aquí! Se iba a la siguiente tienda y de la misma manera llegaba el olor. Así hizo en diferentes tiendas hasta que en una de ellas una persona le dijo: ¡Señor! Tiene la barba manchada de queso. Ahí se dio cuenta que el del mal olor era él y no las demás personas.

¿Por qué les cuento esta historia? Porque muchas veces así sucede con nuestra actitud, a veces más percibida por las personas que nos rodean que por nosotros mismos, una buena o una mala actitud.

¿Qué es una actitud de servicio?

La actitud de servicio son las formas en que nosotros ayudamos a nuestros clientes en sus necesidades. Hablando nuevamente del tema de Tecnologías de la Información, nosotros estamos involucrados con clientes externos e internos en nuestra empresa. De nosotros depende que esa actitud que tenemos hacia ellos nos haga tener una mejor relación o inclusive alejarnos de nuestros clientes, debemos tener mucho cuidado, ya que muchas veces, como en la historia, ellos se dan cuenta de nuestra mala actitud, se ve reflejada en nuestros hechos, en nuestros proyectos, en nuestros desarrollos, en nuestra administración, y para muchas empresas (yo creo que para la mayoría en la actualidad), es muy importante la actitud que tenemos ante los eventos que suceden.

Se dice en algunos libros y algunos escritores, que hay dos cosas que afectan la actitud que nosotros tenemos en nuestro trabajo. La primera es el entorno en el cual nosotros vivimos, ya que puede ser que estemos pasando por una circunstancia difícil, algún problema que nos está afectando nuestra mente, nuestro cuerpo, y si nosotros vamos a trabajar en medio de circunstancias difíciles por necesidad u otra razón, eso afecta la actitud que tenemos ante nuestros clientes, jefes y compañeros. Por eso es muy conveniente que nosotros solicitemos ayuda.

En segundo lugar, la Actitud de Servicio es reactiva. ¿Qué significa esto? Nosotros dependemos de la manera en que nos traten las demás personas, si todo es risas y alegría, nuestra actitud será feliz; pero cuando la contraparte tiene una actitud negativa, de molestia, nuestra actitud de servicio cambia. Por eso debemos tener mucho cuidado en la manera que nosotros nos dirigimos ante nuestros clientes. Entender que nuestros clientes nos están contactando porque tal vez estén pasando por algún problema, necesitan soporte y necesitan nuestra ayuda; ellos están molestos por lo que les está pasando, si nosotros no sabemos atender y tener una actitud de servicio ante estas circunstancias, lo que haremos es que esa bomba se haga más grande. Tenemos que buscar la manera de ayudar y eso hará que nuestros clientes tengan una mejor relación con nosotros, ya que de lo contrario, lo que sucederá es que nuestros clientes se aparten cada vez de nosotros y tal vez corten lazos con nuestra empresa o con nosotros como trabajadores.

Ojalá nosotros podamos entender que la actitud de servicio es un pilar esencial en nuestro trabajo, nosotros con tecnologías de la información, estamos en el área de soporte, de servicio y debemos tener la mejor actitud, sabemos que no es fácil, pero debemos atender esas peticiones de la mejor manera.

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